• 1

    Hemodinámica cerebral en pacientes con traumatismo craneoencefálico evaluada por doppler transcraneal y duplex transcraneal con codificación en color Estudio comparativo

    Neurocirugía 2007;18(3): 221-226

    medes_medicina en español

    HOMAR J, ABADAL JM, LLOMPART-POU JA, PÉREZ-BÁRCENA J, IBÁÑEZ J

    Neurocirugía 2007;18(3): 221-226

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos Comparar el número de vasos identificados y las velocidades e índices de pulsatilidad de los mismos mediante doppler transcraneal (DTC) y dúplex transcraneal codificado en color (DTCC) en una población de enfermos con traumatismo craneoencefálico (TCE). Material y métodos Se estudiaron 30 enfermos ingresados por TCE en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neurocríticos. Consecutivamente se realizaron estudios mediante DTC y DTCC. Se compararon la tasa de insonación de las arterias del polígono de Willis y los parámetros hemodinámicos obtenidos. Resultados La edad media fue de 50 años. El 67% fueron varones. En el estudio mediante DTCC se insonó la arteria carótida interna en un 95% de los casos, la arteria cerebral media (ACM) en el 95% de las ocasiones, la arteria cerebral anterior (ACA) en un 91% y la arteria cerebral posterior (ACP) en un 92% de los estudios. Mediante DTC convencional se hallaron en un 29%, 93%, 67% y 35% respectivamente. La velocidad media mediante DTCC y DTC en la ACM fue de 79cm/ seg vs 59cm/seg respectivamente (p<0.0001), en la ACA de 61cm/seg vs 42cm/seg (p<0.0001) y en la ACP de 43cm/seg y 33cm/seg (p<0.0001). Conclusiones El DTCC permite un estudio hemodinámico más completo en los enfermos con TCE ingresados en la UCI. Su impacto en el pronóstico del TCE deberá determinarse en próximos estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74829 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.