• 1

    Complicaciones del abordaje anterior en la patología de la columna cervical

    Neurocirugía 2007;18(3): 209-220

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ARMENGOL R, COLET-ESQUERRE S, TEIXIDOR-RODRÍGUEZ P, ALAMAR-ABRIL M, CLADELLAS-PONSA JM, HOSTALOT-PANISELLO C, MUÑOZ-AGUIAR J, FLORENSA-BRICHS R

    Neurocirugía 2007;18(3): 209-220

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las complicaciones de pacientes intervenidos mediante abordaje cervical anterior en la patología de la columna. Material y métodos Estudio retrospectivo de una serie de 193 casos clínicos, entre Diciembre de 1989 y Diciembre de 2004, en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde se analizaron las complicaciones surgidas con el abordaje cervical anterior y su relación con las distintas técnicas aplicadas. Se analizaron variables sociodemográficas (edad, sexo), variables clínicas (sintomatología inicial, origen de la patología cervical, tipo de complicación, y tiempo de duración de la complicación) y quirúrgicas (número de niveles intervenidos, nivel intervenido, tipo de intervención realizada, tipo de injerto utilizado). A partir de los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico con modelos de análisis multivariante, con la prueba de T-Student y con el test de Chi-cuadrado para analizar la relación entre las complicaciones y las distintas variables estudiadas. Conclusiones 1. La cirugía de la columna cervical por vía anterior, es una técnica simple, y un procedimiento quirúrgicamente seguro con un número bajo de complicaciones. 2. La disfagia es la complicación más frecuente, pero que se encuentra casi inherente al procedimiento y en la mayoría de ocasiones se resuelve sin tratamiento. 3. Han sido muchos los procedimientos utilizados para la fijación de la columna cervical, con más de 40 años de experiencia, y aún queda por definir cual es el mejor. Harían falta más estudios de carácter multicéntrico y de cohorte prospectiva para poder comparar resultados clínicos, radiológicos, y la presencia de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74827 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.