• 1

    Clinoidectomía anterior intradural Estudio anatomo-clínico y utilidad en el tratamiento de los aneurismas paraclinoideos trans-segmentarios C5-C6

    Neurocirugía 2007;18(3): 201-208

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-DARDER JM

    Neurocirugía 2007;18(3): 201-208

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Realizar un estudio anatomoclínico de la clinoidectomía anterior intradural y evaluar su utilidad en el tratamiento microquirúrgico de los aneurismas paraclinoideos. Presentar dos casos de un subtipo de aneurismas paraclinoideos, con el cuello y saco ocupando tanto el espacio clinoideo como el subaracnoideo (aneurismas paraclinoideos trans-segmentarios C5-C6). Conclusiones La nomenclatura de los segmentos de la carótida interna y de los subtipos de aneurismas paraclinoideos permanece confusa y debería unificarse. Las lesiones deberían identificarse por la localización de su cuello (extradural: segmentos C4 y C5; intradural: segmento C6), la proyección del saco y donde está la cúpula (intradural o extradural). El clipaje de los aneurismas paraclinoideos se beneficia de la clinoidectomía anterior intradural, que es ineludible para tratar los aneurismas trans-segmentarios C5-C6.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74826 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.