• 1

    Neumoencéfalo intraventricular a tensión secundario a cirugía transesfenoidal Presentación de un caso y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2007;18(2): 134-137

    medes_medicina en español

    RUIZ-JURETSCHKE F, MATEO-SIERRA O, IZA-VALLEJO B, CARRILLO-YAGUE R

    Neurocirugía 2007;18(2): 134-137

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen El neumoencéfalo a tensión (NT) es una complicación rara de los abordajes transesfenoidales. Se describe el caso de una mujer de 37 años intervenida de un adenoma de hipófisis por vía transesfenoidal que presentó rinolicuorrea autolimitada en el postoperatorio. A los tres días la paciente desarrolló un deterioro progresivo de conciencia, amnesia anterógrada y cefalea, detectándose en la TC un NT intraventricular. Se realizó un tratamiento urgente con drenaje ventricular externo bilateral y taponamiento nasal anterior con buena respuesta clínica. De modo diferido se procedió a la revisión del abordaje esfenoidal lográndose el cierre definitivo del defecto dural sin recidiva posterior. Resumen El NT después de la cirugía por vía esfenoidal suele ocurrir tras la aparición de una fístula de LCR debido al sellado incompleto del seno esfenoidal. La colocación de un drenaje lumbar postoperatorio parece predisponer a esta complicación. El enfoque terapéutico combinado del NT mediante drenaje ventricular externo y reparación del seno esfenoidal ofrece un resultado óptimo con una solución rápida para el deterioro neurológico del paciente y evita las recidivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74822 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.