• 1

    Valor predictivo de la clasificación de Knosp en el grado de resección quirúrgica de los macroadenomas invasivos Estudio prospectivo de una serie de 23 casos

    Neurocirugía 2006;17(6): 519-526

    medes_medicina en español

    ENSEÑAT J, OBIOLS G, TOPCEWSKI T, MESA J, VILALTA J, ORTEGA A, SAHUQUILLO J

    Neurocirugía 2006;17(6): 519-526

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar y valorar el grado de resección y las complicaciones de la cirugía transesfenoidal en una serie de 23 casos de macroadenomas con invasión del seno cavernoso evaluados mediante la clasificación de Knosp. Material, métodos y resultados Estudio prospectivo de 22 pacientes (23 operaciones) intervenidos en nuestro centro entre Mayo del 2002 y Diciembre del 2004 de macroadenomas hipofisarios con diferentes grados de invasión del seno cavernoso según la clasificación de Knosp15. Entre las variables del estudio se incluyeron los grados de invasión y de resección postoperatoria con un seguimiento radiológico medio a largo plazo de 15 meses. Material, métodos y resultados Nuestra serie consta de 15 varones y 7 mujeres, con una edad media de 48 años (27 80%) en 7 pacientes con grado 4 de Knosp. Se compararon los grados de resección versus los grados de invasión mediante el Test exacto de Fisher y las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p=0.12). Discusión y conclusiones Si bien únicamente la clasificación radiológica de Knosp por si sola no puede predecir el comportamiento biológico del tumor o si la pared medial del seno cavernoso está infiltrada o desplazada, en nuestra serie los tumores de grado 4 han sido los que han presentado un peor resultado de acuerdo al grado de resección. En los tumores que invaden el seno cavernoso, incluso en los casos donde la carótida está englobada es posible realizar resecciones completas con una morbimortalidad aceptable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74794 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.