• 1

    Tratamiento de la enfermedad de Parkinson con palidotomía y palido-talamotomía estereotáctica guiada por microelectrodos

    Neurocirugía 2006;17(5): 420-431

    medes_medicina en español

    LLUMIGUANO C, DÓCZI T, BATHS I

    Neurocirugía 2006;17(5): 420-431

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Los autores valoraron el efecto terapéutico de palidotomía y palido-talamotomía combinada guiada por MR y microelectrodos en 33 pacientes con enfermedad de Parkinson, cuyos síntomas fueron resistentes al tratamiento farmacológico. Material y métodos We consider the vicryl mesh (Ethisorb ) as an ideal dural substitute especially for the dural closure of the posterior fossa. Material y métodos Los pacientes fueron evaluados en base a los test estandarizados a nivel internacional que se efectuaron antes y después de la operación: al 2 , el temblor no disminuyó tras la palidotomía, razón por la cual ésta se complementó con una talamotomía. Resultados Con la ayuda de la escala UPDRS III se obtuvieron los siguientes resultados: después de la palidotomía en día, a 30 a los 3 meses, a 31,8 a los 6 meses, y a 33,8 a los 9 y 12 meses después de la operación. Conclusión Para aquellos pacientes, en quienes la palidotomía no fue suficiente en el control del temblor, la palido-talamotomía fue efectiva. Los síntomas clínicos, de acuerdo con las escalas utilizadas, mejoraron significativamente en los dos grupos (student t: P<0,0001); sin embargo, las lesiones bilaterales conllevan un alto riesgo de morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74787 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.