• 1

    Calidad de vida en pacientes con aneurismas intracraneales cirugía versus tratamiento endovascular

    Neurocirugía 2006;17(4): 325-332

    medes_medicina en español

    KATATI MJ, SANTIAGO-RAMAJO S, SAURA E, PÉREZ-GARCÍA M, JORQUES A, MARTÍN-LINARES JM, MÍNGUEZ-CASTELLANO A, ESCAMILLA-SEVILLA F, ARJONA V

    Neurocirugía 2006;17(4): 325-332

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Basados en estudios anteriores, nuestro propósito es determinar la calidad de vida de los pacientes con aneurismas intracraneales después de haber sido intervenido mediante cirugía o embolización y comparar la calidad de vida de estos dos grupos. Material y métodos El cuestionario SF-36 fue aplicado retrospectivamente a 93 pacientes con aneurismas tratados mediante cirugía (n=56) o embolización (n=37). Resultados La calidad de vida de los pacientes tratados con cirugía estaba deteriorada en el 50% y en los pacientes tratados por embolización el 40,5% no mostraron ningún deterioro en ninguno de los dominios del SF-36. Los análisis muestran que el dominio de la función física está menos deteriorada en los pacientes que han sido embolizados que los que han sido intervenidos quirúrgicamente. Conclusiones Los pacientes con aneurismas intracraneales tratados mediante cirugía o embolización tienen afectada la calidad de vida. El tratamiento endovascular puede causar menos limitaciones en la función física. En la calidad de vida de estos pacientes influyen varios factores, además del tipo de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74777 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.