• 1

    Malformaciones arteriovenosas intracraneales y radiocirugía con LINAC artículo de revisión

    Neurocirugía 2006;17(4): 317-323

    medes_medicina en español

    MORENO-JIMÉNEZ S, LÁRRAGA-GUTIÉRREZ JM, SUÁREZ-CAMPOS JJ, CELIS-LÓPEZ MA, HERRERA-GÓMEZ L, GARCÍA-GARDUÑO A, HERNÁNDEZ-BOJÓRQUEZ M

    Neurocirugía 2006;17(4): 317-323

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen De las malformaciones vasculares, las malformaciones arteriovenosas (MAV) intracraneales son las que tienen una mayor repercusión desde el punto de vista clínico. Se pueden manifestar con hemorragia, epilepsia, cefalea, o pueden aparecer en forma incidental durante el abordaje diagnóstico de pacientes con traumatismos o cefalea crónica. Existen tres tipos de tratamientos disponibles: microcirugía, embolización y radiocirugía. El papel actual de la terapia endovascular es como adyuvante como tratamiento previo a microcirugía o a radiocirugía para disminuir el tamaño del nido. La meta final de cualquier tratamiento es la obliteración completa del nido sin causar un nuevo déficit neurológico. El índice general de obliteración por radiocirugía con LINAC es alrededor de 80% y es dependiente de la dosis, del volumen y del tiempo de seguimiento. La dosis promedio publicada en la literatura va de 15 a 25 Gy y la curva de isodosis para conformar la MAV con LINAC es por lo general la del 80%. Puede haber fallo en el tratamiento definido como la necesidad de volver a tratar al paciente después de tres años de seguimiento por falta de obliteración en alrededor del 26% de los pacientes. Resumen Faltan pruebas principalmente a partir de ensayos clínicos, para seguir definiendo el papel de cada una de las modalidades en el tratamiento integral de las MAV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74775 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.