• 1

    Tratamiento de la endometriosis y medicina basada en la evidencia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(1): 24-37

    BALASCH J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(1): 24-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La endometriosis es una de las enfermedades más enigmáticas y controvertidas de la ginecología y, por ello, no existe un tratamiento idóneo para la misma, especialmente cuando hay que preservar la fertilidad de la mujer. Las terapéuticas aplicadas a la paciente con endometriosis van dirigidas a suprimir el dolor o a tratar la esterilidad asociada. Sin embargo, la aplicación de los diferentes tratamientos se ha basado con frecuencia en métodos empíricos o en estudios observacionales. El objetivo de este artículo es analizar la evidencia disponible en la bibliografía actual acerca del valor real del tratamiento, tanto médico como quirúrgico, en el manejo de la paciente con endometriosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Endometriosis, Enfermedades urogenitales, Medicina basada en la evidencia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 7473



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.