• 1

    Tratamiento con daptomicina en pacientes diabéticos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 54-58

    medes_medicina en español

    MONTEJO M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 54-58

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los pacientes diabéticos la prevalencia de portador de Staphylococcus aureus en piel o nasal es alta, lo que se asocia con un incremento del riesgo para presentar infecciones locales o sistémicas y, por tanto, un aumento de la morbimortalidad. Los microorganismos responsables en la mayoría de las infecciones en las úlceras y pie diabético son S. aureus y Streptococcus pyogenes , aunque las infecciones crónicas del pie diabético generalmente son polimicrobianas, incluyendo Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias. En este trabajo se recoge la experiencia con daptomicina en el tratamiento de las complicaciones infecciosas más frecuentes que presentan los pacientes diabéticos. En el registro CORE (Cubicin Outcomes Registry and Experience) se observaron 60 pacientes con infección de piel y tejidos blandos tratados con daptomicina, obteniéndose éxito terapéutico en el 83% de los casos. Otros estudios recientes que comparan daptomicina con vancomicina o penicilinas semisintéticas han demostrado también la eficacia y seguridad de daptomicina, con tasas de curación de entre el 70 80% de los casos. En el registro europeo (EUCORE), en los pacientes diabéticos que desarrollaron bacteriemia o endocarditis por grampositivos y que habían recibido daptomicina, se obtuvo éxito en el 76,8 y el 72%, respectivamente. En un estudio que comparaba daptomicina o terapia estándar con vancomicina en infección por S. aureus resistente a la meticilina o penicilina antiestafilocócica en infecciones por S. aureus sensible a la meticilina en diabéticos con bacteriemia o endocarditis, no se encontraron diferencias significativas. La rápida acción bactericida y escasos efectos secundarios hacen que daptomicina sea un antimicrobiano atractivo en el tratamiento de infecciones por grampositivos que presentan los pacientes diabéticos, bien en monoterapia o en asociación con otros fármacos.

    Notas: Nº Monográfico de: Daptomicina en las infecciones causadas por bacterias grampositivas

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Bacteriemia, Daptomicina, Diabetes mellitus, Endocarditis, Enfermedades infecciosas, Infecciones bacterianas grampositivas, Microbiología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74728 DOI: 10.1016/S0213-005X(12)70073-3 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.