• 1

    Daptomicina en el tratamiento de las infecciones por grampositivos en pacientes con insuficiencia renal crónica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 38-42

    medes_medicina en español

    CEPEDA CS

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 38-42

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La daptomicina es un lipopéptido cíclico, eficaz en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias grampositivas, incluyendo las multirresistentes. Es rápidamente bactericida y escasamente nefrotóxica. Los pacientes con insuficiencia renal grave presentan una disminución en su aclaramiento y un aumento de la semivida de eliminación plasmática. La dosificación recomendada en pacientes con aclaramiento de creatinina (ClCr) 30ml/min. Los pacientes en hemodiálisis pueden tener unas tasas más altas de fracaso clínico. Se exponen los resultados preliminares del EUCORE en el ámbito español. La presencia de insuficiencia renal al comienzo del tratamiento con daptomicina no se asoció con un incremento en las tasas de efectos adversos graves. Daptomicina es un antibiótico con buen perfil de eficacia clínica y seguridad para el tratamiento de infecciones en pacientes con insuficiencia renal crónica. Consensos de diferentes sociedades han incorporado la utilización de daptomicina en el tratamiento de la bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en pacientes con insuficiencia renal.

    Notas: Nº Monográfico de: Daptomicina en las infecciones causadas por bacterias grampositivas

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Daptomicina, Diálisis, Diálisis renal, Enfermedades infecciosas, Farmacocinética, Infecciones bacterianas grampositivas, Insuficiencia renal crónica, Microbiología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74725 DOI: 10.1016/S0213-005X(12)70070-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.