• 1

    Retos en el tratamiento antimicrobiano de la endocarditis infecciosa. Papel de la daptomicina

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 26-32

    medes_medicina en español

    ALMIRANTE B, MIRÓ JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 26-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones causadas por grampositivos son en la actualidad un problema terapéutico debido a la aparición y diseminación de cepas con resistencia múltiple a los antibióticos utilizados como primera elección. Los glucopéptidos, considerados como fármacos alternativos, tienen una eficacia limitada para el tratamiento de las infecciones graves causadas por estos microorganismos, incluida la endocarditis infecciosa. Entre los nuevos antimicrobianos, aprobados recientemente para su uso en terapéutica, la daptomicina ofrece un buen perfil de eficacia clínica, tanto en ensayo clínico como en experiencias de uso clínico recogidas después de su autorización. Su actividad bactericida y su potencial sinérgico con otros antibióticos, betalactámicos, fosfomicina o aminoglucósidos, la sitúan entre los tratamientos de elección para las infecciones causadas por estafilococos y probablemente enterococos con resistencia múltiple a los antibióticos. La daptomicina ofrece, además, un excelente perfil de seguridad y una tasa muy reducida de resistencias. En nuevos estudios, que incluyan a numerosos pacientes con esta grave infección, se ha de establecer con precisión la eficacia clínica del fármaco para esta indicación terapéutica.

    Notas: Nº Monográfico de: Daptomicina en las infecciones causadas por bacterias grampositivas

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Daptomicina, Endocarditis, Endocarditis infecciosa, Enfermedades infecciosas, Infecciones bacterianas grampositivas, Microbiología, Revisión, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74723 DOI: 10.1016/S0213-005X(12)70068-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.