• 1

    Tratamiento con daptomicina en pacientes con bacteriemia

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 17-25

    medes_medicina en español

    LLINARES P, IRIBARREN JA

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 17-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las bacteriemias comunitarias asociadas a cuidados sanitarios y, muy especialmente, las de origen nosocomial están causadas principalmente por microorganismos grampositivos, destacando dentro de este grupo Staphylococcus spp., con una incidencia de resistencia a meticilina de alrededor del 30% en S. aureus y del 70% en estafilococos coagulasa negativa, que es superior en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Vancomicina ha sido el antibiótico más utilizado en estas situaciones, pero su toxicidad, especialmente renal, y las comunicaciones de fracasos al utilizar este antibiótico para el tratamiento de la bacteriemia por S. aureus resistente a la meticilina (SARM) y con concentración mínima inhibitoria (CMI) de vancomicina > 1mg/l ha llevado a la búsqueda de otros tratamientos. Daptomicina es un nuevo antibiótico lipopéptido que ha demostrado no inferioridad a vancomicina en un ensayo clínico pivotal en pacientes con bacteriemia y endocarditis derecha por S. aureus . Guías y consensos recientes posicionan a daptomicina como la alternativa ideal en estas situaciones, indicando su utilización en la bacteriemia por SARM, con una CMI a vancomicina > 1mg/l, así como en pacientes donde la disfunción renal desaconseje la utilización de vancomicina. La evidencia de peor pronóstico en la bacteriemia por SARM cuando el tratamiento empírico es inadecuado, lleva a la recomendación de utilizar daptomicina como primera elección en pacientes críticos con sospecha de infección bacteriémica por grampositivos con disfunción renal y/o en hospitales, donde la prevalencia de SARM con CMI > 1mg/l sea elevada. Las dosis recomendadas en pacientes graves deben ser superiores a 6mg/kg/día.

    Notas: Nº Monográfico de: Daptomicina en las infecciones causadas por bacterias grampositivas

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Bacteriemia, Daptomicina, Enfermedades infecciosas, Infecciones bacterianas grampositivas, Microbiología, Resistencia a la meticilina, Revisión, Staphylococcus aureus, Vancomicina

    ID MEDES: 74722 DOI: 10.1016/S0213-005X(12)70067-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.