• 1

    Daptomicina en el contexto de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias grampositivas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 10-16

    medes_medicina en español

    CANDEL GONZÁLEZ FJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(Supl.1): 10-16

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La infección por grampositivos resistentes (GPR) es muy prevalente, sobre todo en el medio hospitalario. El incremento en el uso de glucopéptidos tiene un coste microbiológico: cepas resistentes a vancomicina (escasas), cepas con sensibilidad intermedia, heterorresistencia o tolerancia a glucopéptidos, y cepas sensibles a glucopéptidos pero con mayores concentraciones mínimas inhibitorias, que obligan a aumentar la dosis de vancomicina y su toxicidad. Con la inclusión de linezolid y gracias a su perfil farmacodinámico se han podido tratar con más eficacia infecciones localizadas por GPR en áreas de difusión compleja o tejidos isquémicos, a un escaso coste microbiológico en selección de cepas resistentes. Algo parecido ha sucedido con tigeciclina; su amplio espectro le ha permitido el tratamiento de infecciones complejas mixtas por patógenos resistentes. Sin embargo, su condición de antibióticos bacteriostáticos limita a ambos en el manejo inicial de la bacteriemia, la endocarditis o la infección en huésped inmunocomprometido. Daptomicina constituye una alternativa eficaz frente a estas infecciones graves por GPR, por su alto poder bactericida precoz y por no afectarse por estos fenómenos de heterorresistencia y tolerancia.

    Notas: Nº Monográfico de: Daptomicina en las infecciones causadas por bacterias grampositivas

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Bacteriemia, Daptomicina, Endocarditis infecciosa, Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones bacterianas grampositivas, Microbiología, Resistencia a los medicamentos, Revisión, Staphylococcus aureus, Tigeciclina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 74721 DOI: 10.1016/S0213-005X(12)70066-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.