• 1

    Dabigatrán, una nueva alternativa terapéutica en la prevención del infarto cerebral

    Neurología 2012;27(Supl.1): 39-45

    medes_medicina en español

    GÁLLEGO J, GIL ALZUETA MC

    Neurología 2012;27(Supl.1): 39-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento con anticoagulantes antivitamina K es especialmente temido por la gran variabilidad de su efecto terapéutico. Los inhibidores de la trombina han demostrado su eficacia y seguridad en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular con los criterios de inclusión del estudio RE-LY. El dabigatrán es tan eficaz pero mucho más seguro que los fármacos antivitamina K (110mg/12h) o más eficaz con similar margen de seguridad (150mg/BID). El dabigatrán no produce hepatotoxicidad y no precisa monitorización. La elección de la dosis debe basarse en factores específicos del paciente (comorbilidad coronaria, descenso de la función renal, edad, bajo peso, administración de fármacos para la FA o inhibidores P-gp, historia de hemorragia digestiva). Constituye sin duda la nueva alternativa a los antivitamina K, mejor en muchos aspectos y realmente preferida para la mayoría de pacientes considerando los incovenientes de los antivitamina K.

    Notas: Nº Monográfico: Aplicaciones de dabigatrán en neurología

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Accidente cerebrovascular, Antivitamina K, Dabigatrán, Embolia, Fibrilación auricular, Infarto cerebral, Interacciones farmacológicas, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 74692 DOI: 10.1016/S0213-4853(12)70007-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.