• 1

    Limitaciones del tratamiento anticoagulante

    Neurología 2012;27(Supl.1): 27-32

    medes_medicina en español

    MARTÍ-FABREGAS J, DELGADO-MEDEROS R, MATEO J

    Neurología 2012;27(Supl.1): 27-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los antagonistas de la vitamina K han demostrado su eficacia en la prevención primaria y secundaria del embolismo sistémico y embolismo cerebral en pacientes con fuentes cardíacas de émbolos, especialmente la fibrilación auricular. La reducción del riesgo de ictus es más notable en prevención secundaria, aunque se acompaña de un riesgo inherente de complicaciones hemorrágicas, entre las que es especialmente grave la hemorragia cerebral. Su ventana terapéutica es limitada y el mejor perfil de beneficio/riesgo se obtiene con un cociente internacional normalizado entre 2 y 3. El efecto anticoagulante obtenido muestra una marcada variabilidad, lo que obliga a la monitorización clínica, y también analítica, frecuente del tratamiento. Se precisa la introducción de anticoagulantes orales que faciliten su administración con igual o mejor eficacia y menor riesgo.

    Notas: Nº Monográfico: Aplicaciones de dabigatrán en neurología

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Acenocumarol, Agentes anticoagulantes, Dabigatrán, Hemorragia cerebral, Infarto cerebral, Neurología, Revisión, Warfarina

    ID MEDES: 74690 DOI: 10.1016/S0213-4853(12)70005-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.