• 1

    Prevención del ictus cardioembólico

    Neurología 2012;27(Supl.1): 15-26

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ AG

    Neurología 2012;27(Supl.1): 15-26

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El ictus y la fibrilación auricular (FA) son una verdadera epidemia vascular y sus consecuencias son catastróficas. La complicación mas común y devastadora de la FA es el ictus cardioembólico, pero esta catástrofe es previsible y prevenible. Resumen El diagnóstico etiológico correcto del ictus es esencial para poder realizar una prevención adecuada. Hay un porcentaje de ictus isquémicos criptogénicos demasiado elevado, y es preciso mejorar la detección de la FA y otras fuentes cardioembólicas. Resumen La isquemia cerebral cardioembólica es prevenible; sin embargo, la inercia medica, la falta de adherencia del paciente y los problemas de los antagonistas de la vitamina K, llevan a que muchos pacientes estén en riesgo de sufrir una isquemia cerebral. Resumen Los relevantes avances recientes con fármacos como la dronedarona y el dabigatrán e inhibidores del FXa, abren una esperanza real para mejorar su prevención, y ya se reflejan en las guías terapéuticas y, por tanto, los neurólogos los debemos conocer. El mundo vascular y la sociedad están de enhorabuena, podemos evitar mucho sufrimiento.

    Notas: Nº Monográfico: Aplicaciones de dabigatrán en neurología

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Agentes anticoagulantes, Dabigatrán, Dronedarona, Embolia, Fibrilación auricular, Neurología, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 74689 DOI: 10.1016/S0213-4853(12)70004-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.