• 1

    Impacto social del ictus producido por fibrilación auricular

    Neurología 2012;27(Supl.1): 10-14

    medes_medicina en español

    SANTAMARINA E, ÁLVAREZ SABÍN J

    Neurología 2012;27(Supl.1): 10-14

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente y responsable de un porcentaje importante de ictus isquémicos; como tal tiene su impacto en la gravedad del ictus y en la morbimortalidad de éste. Su importancia como factor etiológico del ictus aumenta con la edad, y además estamos asistiendo a un aumento de su detección en las últimas décadas. La presencia de FA condiciona una mayor intensidad del déficit neurológico inicial, una estancia hospitalaria más prolongada y una peor evolución funcional con mayor discapacidad y menor probabilidad de poder volver al domicilio habitual; además, es un factor de riesgo independiente de mortalidad, especialmente en mujeres y en población de edad avanzada. Todo esto conlleva que los pacientes con ictus con FA presenten un mayor impacto socioeconómico.

    Notas: Nº Monográfico: Aplicaciones de dabigatrán en neurología

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Dabigatrán, Epidemiología, Evaluación de impacto, Factores de riesgo, Fibrilación auricular, Impacto psicosocial, Indicadores de morbimortalidad, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 74688 DOI: 10.1016/S0213-4853(12)70003-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.