• 1

    Ictus cardioembólico, epidemiología

    Neurología 2012;27(Supl.1): 4-9

    medes_medicina en español

    DÍAZ GUZMÁN J

    Neurología 2012;27(Supl.1): 4-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Aproximadamente, 1 de cada 4 ictus isquémicos es de origen cardioembólico. La fibrilación auricular no valvular representa el 50% de estos casos, seguida del infarto de miocardio, los trombos intraventriculares, las valvulopatías y una miscelánea de cardiopatías. La incidencia de cardiopatía embólica en la población podría estar en torno a 30 casos por 100.000 habitantes-año, y su prevalencia entre 5 10 casos por 1.000 personas de 65 o más años de edad. La mortalidad intrahospitalaria es elevada, y a los 5 años tan sólo 1 de cada 5 pacientes ha sobrevivido. La tasa de recurrencia de este tipo de ictus es aproximadamente del 12% a los 3 meses, más elevada que la de los ictus no cardioembólicos. La gravedad y discapacidad resultantes del ictus cardioembólico son importantes, mayores que las del no cardioembólico. La edad, los antecedentes de ictus o ataque isquémico transitorio previo, la hipertensión arterial, la diabetes y la insuficiencia cardíaca actúan en los ictus con fibrilación auricular como factores de riesgo añadido para futuras embolias, pudiendo alcanzar tasas de embolia de hasta más del 20% al año, por lo que su prevención y tratamiento son de suma importancia.

    Notas: Nº Monográfico: Aplicaciones de dabigatrán en neurología

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Dabigatrán, Embolia, Epidemiología, Fibrilación auricular, Isquemia, Mortalidad, Neurología, Prevalencia, Revisión, Secuelas

    ID MEDES: 74687 DOI: 10.1016/S0213-4853(12)70002-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.