• 1

    Inmunoglobulinas intravenosas, llave inmunomoduladora del sistema inmunológico

    Medicina Clínica 2012;139(3): 112-117

    medes_medicina en español

    RAMOS-MEDINA R, CORBÍ AL, SÁNCHEZ-RAMÓN S

    Medicina Clínica 2012;139(3): 112-117

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los mecanismos de acción de las inmunoglobulinas intravenosas (IGIV) son complejos y reproducen, en gran parte, los de la inmunoglobulina G (IgG) que se encuentra de forma natural en el organismo. Las dosis terapéuticas utilizadas varían desde las dosis sustitutivas (200-400 mg/kg de peso) en inmunodeficiencias; hasta dosis altas (1-2 g/kg de peso) en enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Las IGIV poseen efectos paradójicos proinflamatorios o antiinflamatorios que se basan, entre otras causas, en la modulación de la expresión de los receptores Fc activadores y/o inhibidores, el tipo y el estado de maduración de la célula diana. Esta diversidad de acciones puede explicar el extenso y variado abanico de aplicaciones clínicas de las IGIV en la actualidad (desde inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, patologías degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, al cáncer). Por otra parte, las terapias biológicas con anticuerpos monoclonales consisten en su mayoría en moléculas de IgG con una única especificidad antigénica, y representan en la actualidad un campo terapéutico en expansión, en diferentes patologías incluyendo el cáncer y enfermedades de base inmunológica. A sus efectos específicos sobre las moléculas diana se añaden los efectos propios de la IgG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoinmunidad, Células dendríticas , Inmunoglobulinas, Inmunoglobulinas intravenosas, Linfocitos, Linfocitos B, Linfocitos T, Linfocitos T CD4-positivos, Mecanismo de acción, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 74676 DOI: 10.1016/j.medcli.2011.11.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.