• 1

    Factores psicosociales implicados en el control de la hipertensión arterial

    Hipertensión y riesgo vascular 2012;29(2): 44-49

    medes_medicina en español

    ESPINOSA R, GARCÍA-VERA MP, SANZ J

    Hipertensión y riesgo vascular 2012;29(2): 44-49

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La presión arterial alta o hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuya alta prevalencia y la posibilidad de ser modificada mediante la intervención terapéutica la convierten en un problema de gran interés sanitario y socioeconómico. Se entiende la hipertensión arterial como un problema de salud de origen multifactorial, en el que existen tres grandes categorías de factores implicados: los factores biológicos clásicos, los factores comportamentales de riesgo asociado (hábitos de alimentación, consumo de tabaco y alcohol, y la práctica de ejercicio físico) y los factores psicológicos, incluyendo en estos últimos tanto los efectos de estrés sobre el sistema cardiovascular, como las variables individuales de tipo disposicional (hostilidad e ira como rasgo) y emociones negativas como la ira, la ansiedad o la depresión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cardiología, Control de hipertensión arterial, Depresión, Hipertensión, Hipertensión arterial, Impacto psicosocial, Personalidad, Presión arterial, Revisión

    ID MEDES: 74670 DOI: 10.1016/j.hipert.2011.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.