• 1

    Estudio de adecuación a la ficha técnica de las prescripciones de trastuzumab en un hospital de tercer nivel

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(3): 135-140

    medes_medicina en español

    VARGAS-RIVAS JE, MONTES-CASAS MM, CANCELA-DIEZ B, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ F, SABATER-HERNÁNDEZ D, CALLEJA-HERNÁNDEZ MA

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(3): 135-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El presente estudio comparó las condiciones reales de uso de trastuzumab en la práctica clínica con las descritas oficialmente en ficha técnica. Además, se midió el gasto asociado a su uso. Métodos Estudio observacional de prescripción-indicación de trastuzumab en un hospital de tercer nivel desde enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2007. Se analizó si el uso de trastuzumab en la práctica clínica se adecuaba a ficha técnica en lo referente a: sobreexpresión del HER2, indicación (cáncer de mama), esquema de tratamiento, línea de tratamiento, dosis, frecuencia y número de ciclos. Para medir el gasto, se calculó el número total de miligramos utilizados y posteriormente se multiplicó por el precio por miligramo de venta del laboratorio más IVA. Resultados Todos los pacientes (n=77) usaron trastuzumab para cáncer de mama. El 62,6% de los pacientes presentó sobreexpresión del HER2+++. Se utilizaron 29 esquemas no autorizados en ficha técnica. El gasto total de trastuzumab durante el periodo de estudio fue de 1.537.622,73 euros. Conclusiones: Aunque el trastuzumab se utiliza siempre en cáncer de mama, se usa en condiciones distintas a las autorizadas en ficha técnica, tanto en lo referente a la sobreexpresión de HER2, como en los esquemas de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ficha técnica de medicamentos, Neoplasias de la mama , Prescripción de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Trastuzumab, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 74656 DOI: 10.1016/j.farma.2011.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.