• 1

    Análisis y minimización del riesgo de rotura de stock aplicado a la gestión en farmacia hospitalaria

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(3): 130-134

    medes_medicina en español

    MAESTRE TORREBLANCA JM, ISLA TEJERA B, FERNÁNDEZ GARCÍA MI, DEL PRADO LLERGO JR, ÁLAMO CANTARERO T, FERNÁNDEZ CAMACHO E

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(3): 130-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el valor que debería tomar el stock de seguridad de los fármacos dispensados en un hospital de tercer nivel en función del nivel de riesgo y del número de días que se desee resistir sin rotura de stock. Método Se ha analizado estadísticamente la demanda registrada durante 120 días consecutivos de infliximab, un fármaco que, por su alto coste y la inmediatez de abastecimiento esperada en la clínica, tiene un adecuado perfil para el estudio. A partir del histórico de datos de adquisición y dispensación existentes en nuestro servicio, se generó una tabla para relacionar el nivel de riesgo asumido con el número de unidades en stock y el número de días que debe durar el stock de seguridad. Adicionalmente, se calcula en el artículo el valor que debería tomar dicho stock conforme a diferentes reglas heurísticas utilizadas por los Servicios de Farmacia. Resultados En el periodo analizado, la demanda diaria fue de 11,4 14,8 unidades de infliximab. Utilizando la metodología propuesta se debería fijar un stock de seguridad de 79 unidades. Este valor es comparado con las 47 y 119 unidades que ofrecen otras reglas utilizadas en el ámbito hospitalario. Conclusiones El método propuesto permite conocer el nivel de riesgo que se asume en la elección del stock de seguridad. Por tanto, permite diseñar una política de stocks de seguridad coherente con el nivel de riesgo adoptado. Bajo ciertas asunciones sería posible reducir la cota del stock de seguridad proporcionada por el método. Finalmente, es destacable la notable diferencia que puede llegar a existir entre los valores de stock de seguridad sugeridos por distintas reglas, tal y como se demuestra en el artículo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis organizacional, Eficiencia organizacional, Infliximab, Necesidades y demanda de servicios de salud, Organización y administración, Servicios de farmacia en hospitales, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 74655 DOI: 10.1016/j.farma.2011.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.