• 1

    Cambios histológicos provocados por la instilación intravesical de mitomicina C

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(5): 578-582

    medes_medicina en español

    CASTILLO OA, LANDERER E, FERIA-FLORES M, VIDAL-MORA I, FRANCO C

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(5): 578-582

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La resección transuretral (RTU) es un tratamiento altamente eficiente en el control local del cáncer vesical superficial. Sin embargo, la tasa de recurrencia puede llegar al 80% de los casos. La quimioterapia intravesical adyuvante puede disminuir significativamente la recidiva tumoral. Este artículo describe una reacción adversa intravesical al uso de Mitomicina C como terapia adyuvante del cáncer vesical no invasor. MÉTODOS: Tres pacientes con el diagnóstico de un carcinoma de urotelio pTa G1, fueron tratados mediante RTU más una instilación vesical de 40 mg de Mitomicina C. Posteriormente, los pacientes consultaron por síndrome disúrico y hematuria. Se realizó una cistoscopía más biopsia vesical. RESULTADOS: Como hallazgo cistoscópico se encontraron múltiples lesiones sésiles cuyo informe biópsico descartó la presencia de tumor CONCLUSIÓN: La quimioterapia adyuvante intravesical con mitomicina C puede producir reacciones adversas endoluminales con patrones macroscópicos similares a los de una recidiva tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cáncer de vejiga, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico diferencial, Histología, Hombres, Mitomicina, Quimioterapia, Quimioterapia adyuvante, Recurrencia, Urología

    ID MEDES: 74646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.