• 1

    Tecnología o tecnolatría: ¿a dónde van los cirujanos?

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(5): 519-527

    medes_medicina en español

    SITGES-SERRA A

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(5): 519-527

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La presión innovadora forma parte de la utopía técnico-científica vigente y compromete por igual a cirujanos, pacientes, medios de comunicación e industria sanitaria. Ha hecho aflorar un nuevo tipo de aventurismo técnico con su yatrogenia acompañante que comporta riesgos innecesarios. Los personalismos, la persuasión industrial y la potenciación de las marcas hospitalarias, tanto públicas como privadas, han debilitado los valores y la ética profesional en un entorno en el que la tecnología está perdiendo coste/beneficio y los conflictos de interés han encendido muchas sospechas. Se impone una revisión crítica del culto tecnólatra y una valoración serena de los costes de nuestras intervenciones no solo en la esfera de lo económico sino también en lo que se refiere a la seguridad para los pacientes, a la sostenibilidad medioambiental y a la utilización más eficiente de nuestros dispositivos asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conflicto de intereses , Iatrogenia, Laparoscopia, Seguridad del paciente, Tecnologías médicas, Urología

    ID MEDES: 74639



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.