• 1

    Registro Español de Ablación Quirúrgica de Arritmias. IV Informe Oficial del Grupo de Trabajo en Cirugía de las Arritmias y Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (año 2010)

    Cirugía Cardiovascular 2012;19(1): 57-65

    medes_medicina en español

    DALMAU MJ, VALDERRAMA JF, RODRÍGUEZ R

    Cirugía Cardiovascular 2012;19(1): 57-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El Grupo de Trabajo en Cirugía de las Arritmias y Estimulación Cardíaca presenta su informe anual con los datos del registro de actividad nacional correspondientes a 2010. Métodos. Los centros proporcionaron sus datos de forma voluntaria, la información fue recogida a través de una base de datos común y analizada por el Grupo de Trabajo. Resultados. Se recogieron datos de 21 centros. El número total de procedimientos de ablación fue de 289, con una media de 13,8 ± 11,5 procedimientos por centro (0-38). Los sustratos abordados fueron la fibrilación auricular (n = 285; 98,6%) y el flutter auricular (n = 4; 1,4%). El patrón de lesión auricular más frecuentemente empleado fue el Maze IV (23,8%), seguido del aislamiento de venas pulmonares (20,1%). La cirugía de ablación fue un procedimiento antiarrítmico aislado en un 2,8%. La tasa de éxito al alta hospitalaria fue del 72%, las complicaciones mayores del 6,5% y la mortalidad del 4,5%. Conclusiones. En el año 2010 se ha observado una reducción importante en el número de ablaciones quirúrgicas realizadas, interrumpiendo la línea ascendente observada en años precedentes. El tratamiento de la fibrilación auricular continúa como el sustrato más frecuentemente abordado, con una elevada tasa de éxito y un número bajo de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Ablación por radiofrecuencia, Arritmias cardíacas, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Registros

    ID MEDES: 74632



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.