• 1

    Toma de decisiones en consumidores de cannabis

    Adicciones 2012;24(2): 161-172

    medes_medicina en español

    ALAMEDA BAILÉN JR, PAÍNO QUESADA S, MOGEDAS VALLADARES AI

    Adicciones 2012;24(2): 161-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Diversos estudios neuropsicológicos han demostrado que los consumidores crónicos de cannabis presentan deterioros cognitivos, incluyendo el proceso de toma de decisiones. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo evaluar dicho proceso, a través de la hipótesis del marcador somático, en una muestra de 41 consumidores de cannabis comparándolo con un grupo control de igual tamaño, así como analizar la influencia de la edad, sexo, nivel de estudios, edad de inicio y cantidad de consumo diario. Para ello, se ha utilizado el programa Cartas (similar a la Iowa Gambling Task), administrando dos versiones: normal e inversa. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los consumidores de cannabis y el grupo control en la ejecución de la tarea normal e inversa. En el análisis por bloques, el grupo control obtiene puntuaciones superiores en la ejecución de la tarea normal, sin embargo, en la tarea inversa, las diferencias entre ambos grupos se dan en la parte inicial pero no en la final. Ninguna de las variables analizadas (edad, sexo,&) se relaciona significativamente con el rendimiento de la tarea. Estos resultados sugieren la existencia de alteraciones en el proceso de toma de decisiones de los consumidores de cannabis, que pueden relacionarse con la dificultad para generar marcadores somáticos, y no con la insensibilidad a las pérdidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cannabis, Conducta adictiva, Disfunción cognitiva , Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Toma de decisiones

    ID MEDES: 74625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.