• 1

    Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos

    Adicciones 2012;24(2): 153-160

    medes_medicina en español

    PÉREZ DE LA BARRERA C

    Adicciones 2012;24(2): 153-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se realizó un estudio transversal cuyo objetivo fue validar siete escalas de habilidades para la vida que la literatura reporta como relacionadas con la prevención del consumo de drogas; que sirvieran para identificar diferencias en dichas habilidades, en adolescentes estudiantes no consumidores y consumidores de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables. La muestra estuvo constituida por 425 adolescentes, 196 (46.1%) hombres y 229 (53.9%) mujeres, estudiantes de nivel medio superior del Estado de Morelos, seleccionados de manera aleatoria con una media de edad de 15.8 años y una desviación estándar de 1.97. Para medir las habilidades se utilizaron las escalas validadas en este estudio; para medir el patrón de consumo de drogas se utilizaron los indicadores de la Encuesta Nacional de Adicciones (2008). Los resultados mostraron que los estudiantes no consumidores de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables obtuvieron puntajes más altos en las habilidades de empatía, planeación del futuro y resistencia a la presión a diferencia de los consumidores en el último mes. Con base en estos hallazgos, se identifica la necesidad de desarrollar programas de prevención de adicciones para estudiantes adolescentes basados en un enfoque de habilidades para la vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Conducta adictiva, Empatía, Escalas de valoración, Estudios de validación, Habilidades sociales, Méjico, Resistencia a la presión social, Validación de escalas

    ID MEDES: 74624



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.