• 1

    Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura

    Adicciones 2012;24(2): 139-152

    medes_medicina en español

    PEDRERO PÉREZ EJ, RODRÍGUEZ MONJE MT, RUÍZ SÁNCHEZ DE LEÓN JM

    Adicciones 2012;24(2): 139-152

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El teléfono móvil es un instrumento tecnológico relativamente nuevo, versátil y accesible, muy atractivo, especialmente para jóvenes, cuyo uso conlleva riesgo de abuso y comportamiento adictivo. En los últimos años ha aumentando el interés por este problema, especialmente por la implicación de población cada vez más joven. El objetivo del presente trabajo es revisar el estado actual del conocimiento sobre la adicción/ abuso del móvil. Para ello, se efectuó una búsqueda en bases de datos internacionales, utilizando los descriptores mobile phone, cellular telephones, addiction y abuse, focalizándose en estudios de prevalencia, pruebas diagnósticas, asociaciones con variables psicológicas y diferencias de género. Se observa una indefinición conceptual sobre los conceptos de abuso y adicción al móvil, gran disparidad en la adopción de criterios diagnósticos y multiplicidad de instrumentos para su estimación. Consecuentemente, la prevalencia estimada oscila entre 0-38%, en función de la escala y características de la población estudiada. La autoatribución de adicción al móvil supera la estimación que alcanzan los mismos estudios. El rasgo de personalidad más consistentemente asociado a adicción es la baja autoestima, aunque la extraversión se relaciona con uso más intenso. Las mujeres con baja autoestima representan el grupo más vulnerable. El síntoma psicopatológico más comúnmente asociado fue la depresión. En definitiva, se evidencia que existe una problemática relacionada con el uso del teléfono móvil, pero la ausencia de criterios diagnósticos y la precaria calidad de los estudios dificultan la definición del problema. Es necesario delimitar y unificar criterios que permitan realizar estudios comparables y de calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta adictiva, Diagnóstico, Epidemiología, Prevalencia, Revisión, Tecnologías de información y comunicación , Teléfono móvil

    ID MEDES: 74623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.