• 1

    Adaptación española del "Mobile Phone Problem Use Scale" para población adolescente

    Adicciones 2012;24(2): 123-130

    medes_medicina en español

    LOPEZ-FERNANDEZ O, HONRUBIA-SERRANO ML, FREIXA-BLANXART M

    Adicciones 2012;24(2): 123-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El uso problemático del teléfono móvil es un fenómeno emergente en nuestra sociedad, que parece afectar especialmente a la población adolescente. El conocimiento acerca del uso problemático de esta tecnología resulta necesario, dado que puede desarrollarse un patrón comportamental con características adictivas. Apenas existen escalas que midan el posible uso problemático del móvil y ninguna adaptada exclusivamente a población adolescente española. La escala más utilizada internacionalmente es la Mobile Phone Problem Use Scale (MPPUS). El objetivo de este estudio es adaptar el MPPUS a la población adolescente española. Se administró la versión española del cuestionario a una muestra de 1132 de 12 a 18 años. La fiabilidad y la validez factorial eran comparables a las obtenidas en población adulta, por lo que la medida del uso problemático del móvil en los adolescentes españoles es unidimensional. Se detectó una prevalencia del 14.8% de usuarios problemáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Barcelona, Conducta adictiva, Epidemiología, España, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Prevalencia, Teléfono móvil, Traducción, Trastornos de la conducta, Validación de escalas

    ID MEDES: 74621



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.