• 1

    Inteligencia emocional en individuos dependientes de cocaína

    Trastornos Adictivos 2012;14(1): 27-33

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SERRANO MJ, MORENO-LÓPEZ L, PÉREZ-GARCÍA M, VERDEJO-GARCÍA A

    Trastornos Adictivos 2012;14(1): 27-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. La dependencia de cocaína afecta de manera drástica al funcionamiento social del paciente adicto, lo que podría ser el reflejo de una deficitaria inteligencia emocional (IE). A pesar de su relevancia, la mayoría de los estudios realizados en dependientes de cocaína se han centrado en estudiar el reconocimiento de expresiones faciales emocionales, pero sin profundizar en el estudio de este constructo. El objetivo principal de este estudio es explorar el constructo de IE en consumidores de cocaína y examinar la relación entre dicho constructo y las habilidades más básicas de reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Material y métodos. Treinta y un pacientes dependientes de cocaína (PDC) y 53 controles sanos fueron evaluados con el Inventario de pensamiento constructivo (para IE) y el Test de reconocimiento de expresiones faciales de Ekman (para reconocimiento). Resultados. Los PDC obtuvieron puntuaciones más bajas en IE y en las dimensiones emotividad, eficacia y rigidez. Los PDC tenían peor reconocimiento emocional global y peor reconocimiento del asco. La IE se correlaciona con la capacidad de reconocer emociones, corroborando el vínculo entre ambas destrezas. Conclusiones. Los PDC presentan déficits en IE y en la habilidad específica de reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Estas carencias se relacionan con una estructura de pensamiento inflexible, falta de decisión sobre la conducta ante situaciones percibidas como descontro lables y, como consecuencia, dificultades en el establecimiento de relaciones personales y sociales gratificantes. Estos déficits podrían poner en peligro la continuidad y el éxito de los programas de rehabilitación dirigidos a estos individuos.

    Notas: Nº monográfico: cognición social

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cocaína, Conducta adictiva, Emociones, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Inteligencia emocional, Trastornos relacionados con la cocaína, Trastornos relacionados con sustancias

    ID MEDES: 74591



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.