• 1

    Juicios morales en drogodependencias

    Trastornos Adictivos 2012;14(1): 21-26

    medes_medicina en español

    CARMONA PERERA M, MOLINA-FERNÁNDEZ A, PÉREZ GARCÍA M

    Trastornos Adictivos 2012;14(1): 21-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El juicio moral es un constructo relevante para la comprensión de las adicciones por implicar la integración de procesos cognitivos y emocionales y por su repercusión sobre la conducta social y legal de los consumidores. Objetivo. Investigar los juicios morales de policonsumidores de sustancias que siguen tratamiento en una comunidad terapéutica. Material y métodos. Participaron 32 varones policonsumidores de sustancias y 32 no consumidores que completaron la versión española de la batería de dilemas morales de Moore. Resultados. Los resultados mostraron que los juicios morales de los policonsumidores difieren significativamente del grupo no consumidor, siguiendo un patrón utilitarista en el que se asume una conducta emocionalmente aversiva en favor de un beneficio mayor (por ejemplo, matar a una persona para salvar un mayor número de vidas). Conclusiones. Este hallazgo sugiere la existencia de una alteración en la toma de decisiones morales en la población de policonsumidores, que podría estar relacionada con los problemas psicosociales y legales (tráfico de drogas, robo, etc.) que se asocian a esta población.

    Notas: Nº monográfico: cognición social

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Conducta adictiva, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Juicio moral, Toma de decisiones

    ID MEDES: 74590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.