• 1

    Fibrosis quística en imágenes. Clasificación de Bhalla para la tomografía computarizada en pacientes pediátricos

    Radiología 2012;54(3): 260-268

    medes_medicina en español

    ALBI G, RAYÓN-ALEDO JC, CABALLERO P, ROSADO P, GARCÍA-ESPARZA E

    Radiología 2012;54(3): 260-268

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Para el seguimiento de la evolución del daño pulmonar en los pacientes con fibrosis quística (FQ) se han desarrollado distintos sistemas de clasificación o puntuación mediante la radiografía de tórax y la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR). La TCAR es una técnica más sensible que la radiografía de tórax para evaluar la anatomía, sin embargo, en pacientes pediátricos el uso de la tomografía computarizada (TC) debe reducirse al mínimo necesario y utilizar sistemas de protección radiológica y reducción de dosis. Resumen Uno de los sistemas de clasificación mediante TCAR más empleados es el propuesto por Bhalla en 1991, que facilita la evaluación de la gravedad y la evolución de estos pacientes en función de los distintos hallazgos radiológicos. Presentamos diferentes ejemplos de estos criterios para la TCAR, observados al revisar los estudios de un grupo de 48 pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Escalas de valoración de la gravedad, Fibrosis, Fibrosis quística, Niños, Pediatría, Pulmón, Radiología, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 74579 DOI: 10.1016/j.rx.2011.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.