• 1

    Estudio del ventrículo derecho mediante resonancia magnética

    Radiología 2012;54(3): 231-245

    medes_medicina en español

    CAPELASTEGUI ALBER A, ASTIGARRAGA AGUIRRE E, DE PAZ MA, LARENA ITURBE JA, SALINAS YEREGUI T

    Radiología 2012;54(3): 231-245

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La resonancia magnética (RM) es una técnica de probada eficacia en el estudio del corazón. Sus aplicaciones clínicas se dirigen preferentemente al estudio del ventrículo izquierdo, quedando el ventrículo derecho relegado a un segundo plano. Este artículo ofrece una revisión de la anatomía y fisiología del ventrículo derecho, así como de las manifestaciones de la afección más frecuente en esta cámara cardíaca: infarto, miocardiopatías, masas y fallo cardíaco derecho. El conocimiento de los rasgos diferenciales del ventrículo derecho con respecto al izquierdo y de las particularidades del protocolo de estudio mediante RM, consigue un mayor rendimiento de la técnica en aquellos casos en que el motivo de petición o los hallazgos de imagen apuntan al ventrículo derecho. La RM reúne características para apoyar desde la imagen el protagonismo creciente que los clínicos están otorgando al ventrículo derecho en el manejo de las enfermedades cardiopulmonares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Corazón, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fisiología, Infarto de miocardio, Infartos, Isquemia, Isquemia miocárdica, Miocardiopatías, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Ventrículo derecho

    ID MEDES: 74576 DOI: 10.1016/j.rx.2011.05.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.