• 1

    Estudio de la perfusión cerebral mediante técnicas de susceptibilidad magnética, técnica y aplicaciones

    Radiología 2012;54(3): 208-220

    medes_medicina en español

    GUZMÁN-DE-VILLORIA JA, FERNÁNDEZ-GARCÍA P, MATEOS-PÉREZ JM, DESCO M

    Radiología 2012;54(3): 208-220

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las técnicas de perfusión por resonancia magnética (PRM) permiten la valoración de la microvasculatura cerebral mediante los cambios de señal debidos al paso intravascular de un trazador. La técnica más empleada se basa en la susceptibilidad magnética del gadolinio en secuencias T2* y los parámetros más comúnmente valorados son: el volumen sanguíneo cerebral, el flujo sanguíneo cerebral y el tiempo de tránsito medio. En los estudios de PRM deben considerarse diversos aspectos técnicos como la secuencia empleada, la dosis o la velocidad de inyección del contraste. También debe valorarse la existencia de fuentes de error como las debidas a la fuga de contraste por alteración en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Las aplicaciones clínicas más extendidas de la PRM incluyen la determinación del grado de agresividad de gliomas, la diferenciación de algunos tipos histológicos tumorales o de lesiones pseudotumorales y la valoración del área de penumbra en la isquemia aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esclerosis múltiple, Glioma, Imagen de perfusión, Isquemia, Isquemia cerebral, Neoplasias encefálicas , Procedimientos y técnicas diagnósticos, Pseudotumor, Pseudotumor cerebral, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Trombosis

    ID MEDES: 74574 DOI: 10.1016/j.rx.2011.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.