• 1

    Alimentación del lactante y riesgo nutricional

    Acta Pediátrica Española 2012;70(5): 205-208

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ SUÁREZ V, DALMAU SERRA J, GIL CAMPOS M, MORÁIS LÓPEZ A, MORENO AZNAR L, MORENO-VILLARES JM, SÁNCHEZ-VALVERDE VISUS F

    Acta Pediátrica Española 2012;70(5): 205-208

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los dos primeros años de vida representan un periodo de gran vulnerabilidad para el ser humano. Decidir la composición de la dieta o la forma de administrar los alimentos a esta edad obliga a conocer los riesgos generales e individuales que se puedan presentar en cada niño, afrontándolos desde un conocimiento suficiente de la fisiología de la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes y la semiología de los trastornos que pueden necesitar una valoración específica. En los últimos años, se ha ido produciendo una delegación de responsabilidades respecto a la alimentación del niño por parte de los pediatras y de alguno de sus órganos de representación. Las razones de esta delegación son múltiples y se analizan en este documento. La publicación de la Orden SAS/1730/2010, que regula el Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Pediátrica, es un punto más en esta pendiente. Basándose en la exigencia de cualificación profesional, de calidad en los procesos y servicios, en el presente texto se defiende la idea de que la alimentación del lactante debe ser decidida y supervisada por el pediatra.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Lactantes, Nutrición, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 74563



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.