• 1

    Consumo de drogas en los adolescentes. Percepción del riesgo

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(5): 336-341

    medes_medicina en español

    MARROYO GORDO JM, NOMBELA BELTRÁN P, DE LAS MOZAS LILLO R, GÓMEZ-ESCALONILLA LORENZO B, GÓMEZ-ESCALONILLA LORENZO S

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(5): 336-341

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la percepción del riesgo del consumo de drogas y su influencia en las actitudes y conductas en los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos de Torrijos (Toledo). Material y métodos. Estudio cualitativo descriptivo realizado entre abril y julio de 2010 en dos institutos de educación secundaria de Torrijos por enfermeras del Centro de Salud. Muestra de dieciséis alumnos seleccionados de listados proporcionados por informantes claves de los institutos. Los datos se obtuvieron con la realización de cuatro entrevistas grupales distribuidas según género, con las que se alcanzó la saturación del discurso. Se realizó un análisis de contenido categorial temático. Resultados y discusión. Los adolescentes conocen la mayoría de drogas pero no identifican alcohol y tabaco como tales. Relacionan el comienzo del instituto con el primer contacto con las mismas. Las causas principales del inicio del consumo son el sentimiento de invulnerabilidad y la presión de iguales. Se evidencia un mayor consumo en chicos. Las repercusiones negativas más destacadas son relaciones sexuales de riesgo, accidentes de tráfico y abandono de estudios. Demandan mayor accesibilidad y un espacio físico al que acudir para solventar dudas. Conclusiones. Las estrategias sanitarias deberían ir encaminadas a cubrir las expectativas de los adolescentes y no solo limitarnos a proporcionar información. Un programa para prevención de consumo de drogas debe incluir aspectos que promuevan el desarrollo de habilidades personales y refuercen capacidades de afrontamiento frente al consumo de drogas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Adolescentes, Conocimientos, actitudes y práctica, Drogas ilícitas, Enfermería, Estudios descriptivos, Investigación cualitativa, Percepción

    ID MEDES: 74537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.