• 1

    Medidas farmacológicas para el control de la temperatura corporal

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(5): 328-334

    medes_medicina en español

    SOTO RUIZ MN, EZQUERRO RODRÍGUEZ E, MARÍN FERNÁNDEZ B

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(5): 328-334

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los principales fármacos con acción antipirética o antitérmica pertenecen a dos grupos terapéuticos: al de los antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos y al de los analgésicos y antipiréticos. En algunos casos, ambos grupos se incluyen dentro de los AINE (analgésicos antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos). La mayoría de los compuestos químicos incluidos en ese grupo comparte las tres acciones que lo definen, aunque la eficacia relativa para cada una de ellas puede ser diferente, igual que la incidencia de efectos adversos. Por este motivo su utilización clínica dependerá tanto de su eficacia como de su toxicidad relativa. Cuando hay fiebre, los AINE normalizan la acción del centro termorregulador en el hipotálamo, disminuyendo la producción de prostaglandinas por inhibición de las enzimas ciclooxigenasas. Pero no todos son capaces de controlar la temperatura que aumenta en situaciones de adaptación fisiológica, como en el golpe de calor por ejercicio intenso o por aumento de la temperatura ambiente. La clasificación se establece en base a las características químicas de los mismos, pudiéndose agrupar en nueve clases: 1) Salicilatos. 2) Derivados del para-aminofenol. 3) Derivados de las pirazolonas. 4) Derivados del ácido acético. 5) Derivados del ácido propiónico. 6) Derivados antranílicos. 7) Derivados del oxicam. 8) Inhibidores de la COX2. 9) Otros AINE. En este artículo se detallan las indicaciones, mecanismo de acción, forma de presentación, vías de administración, reacciones adversas, contraindicaciones, precauciones e interacciones de los fármacos más utilizados (derivados del ácido salicílico, paracetamol, metamizol, ibuprofeno, drantoleno).

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ácido acetilsalicílico, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Agentes antipiréticos, Drantoleno, Enfermería, Ibuprofeno, Mecanismo de acción, Metamizol, Paracetamol, Revisión, Temperatura corporal

    ID MEDES: 74536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.