• 1

    Paciente con hepatitis aguda fulminante

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(4): 292-299

    medes_medicina en español

    IRIARTE CERDÁN L, MARTÍNEZ RUIZ DE GALARRETA L, OLANO LIZARRAGA M, GARCIA VIVAR C

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(4): 292-299

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Dentro del cuidado integral al paciente, la familia debe ocupar una parte indispensable puesto que también se ve afectada por la situación. Por ello, la labor de enfermería debe ir dirigida tanto al individuo como a su entorno, siendo de gran ayuda identificar sus necesidades para cubrirlas adecuadamente. Además, dentro del proceso de convalecencia, la familia atraviesa varias fases de afrontamiento y cada una de ellas tiene unas características propias que hacen que las intervenciones de enfermería deban adecuarse. El objetivo de este artículo es evidenciar la importancia de la atención a la familia, identificando las fases de afrontamiento, reconociendo sus necesidades y detectando los cuidados pertinentes. Para ello, se desarrolla un caso clínico que aborda la situación de una familia con un miembro ingresado en una unidad de cuidados intensivos por una hepatitis aguda fulminante. Los instrumentos utilizados para llevar a cabo el análisis del caso son: las necesidades de la familia descritas por Leske y otros autores, las fases de afrontamiento identificadas por Kubler-Ross y la escala de modos de afrontamiento desarrollada por Lazarus y Folkman. Las enfermeras tienen un rol privilegiado por su contacto cercano con las personas; esto contribuye a ser un agente facilitador en la interacción del paciente y su familia con el ambiente hospitalario. Un enfoque holístico requiere evaluar las necesidades de las familias para posteriormente desarrollar estrategias de intervención efectivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Afrontamiento, Cuidado terminal, Cuidados críticos, Cuidados de enfermería, Enfermedades agudas, Enfermería, Familiares de pacientes, Hepatitis, Hombres, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 74532



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.