• 1

    Creación de una unidad de educación en el autocontrol del TAO

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(4): 268-274

    medes_medicina en español

    CAMINO GUIU MJ, CEBOLLERO MATA ML, BOLEA MURO C, BORREL RONCALÉS M

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(4): 268-274

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El tratamiento anticoagulante oral (TAO) con antagonistas de la vitamina K requiere frecuentes controles analíticos que crean en el paciente un cierto grado de dependencia y pérdida de autonomía. Estos fármacos tienen un indeseable efecto variable debido a interacciones medicamentosas, alimentarias, comorbilidad, etc. que puede provocar una modificación de la INR (International Normalized Ratio) del rango terapéutico correcto y la posibilidad de sufrir algún evento tromboembólico o hemorrágico. El programa de autocontrol del TAO está avalado por una experiencia superior a 15 años en países como Alemania y Holanda, y por numerosos estudios en los que queda reflejada una reducción de los efectos adversos, principalmente de carácter tromboembólico. Esto es debido a que los pacientes se encuentran más tiempo en el rango terapéutico correcto, al ser más frecuentes los controles analíticos y ajustes de dosis (una vez a la semana frente a las 4-5 semanas del control tradicional) y a un mejor conocimiento de su tratamiento. En la CCAA de Aragón esta prestación sanitaria gratuita y en nuestro hospital es un objetivo institucional desde el año 2010. El programa consiste en capacitar al paciente para realizarse la determinación de la INR en su autoanalizador, interpretar el resultado y ajustar su propia dosis acomodándola a los cambios sufridos. Así mismo, debe adquirir los conocimientos adecuados para advertir cualquier síntoma adverso y saber reaccionar ante cualquier problema en su tratamiento. En este artículo relatamos nuestra experiencia en la creación de la unidad y la implantación del programa: estructuración y formación de los profesionales implicados, elección de los criterios en la selección de los pacientes, material necesario, diseño del curso de aprendizaje de los pacientes, estrategia de la evolución y seguimiento. Además se incluyen los resultados de un estudio realizado en nuestra unidad, donde se muestra el alto grado de satisfacción de los pacientes adscritos. Se ha logrado implantar el programa con una gran aceptación. Actualmente se halla incluido el 20% del total de asistidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Administración oral, Agentes anticoagulantes, Antivitamina K, Autocuidado, Enfermería, Evaluación de programas y proyectos de salud, Promoción de la salud

    ID MEDES: 74529



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.