• 1

    Interacciones farmacológicas y relevancia clínica. Todo comenzó con el queso

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(4): 248-258

    medes_medicina en español

    CARRILLO NORTE JA

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(4): 248-258

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una interacción medicamentosa ocurre cuando se produce una alteración medible cuantitativa (aumento o disminución), o cualitativa (aparición de un efecto, síntoma o signo no habitual), de la respuesta de un fármaco, como consecuencia de la administración previa o concomitante de otra sustancia química, ya sea esta otro fármaco, una hierba medicinal, cualquier componente alimentario de la dieta, tabaco, alcohol o drogas ilegales. La interacción puede no tener consecuencias, ser beneficiosa, o producir resultados adversos en el paciente. Debido a la disponibilidad de múltiples fármacos y regímenes terapéuticos, el riesgo potencial de interacciones farmacológicas es muy elevado. No obstante, en la práctica clínica, la mayoría de ellas carecen de relevancia clínica. Sólo cuando se producen reacciones adversas como resultado de la interacción, esta adquiere interés para el médico y el paciente. Las interacciones pueden ocurrir a nivel farmacocinético o farmacodinámico. En las farmacocineticas la sustancia precipitante actúa sobre los procesos de la ADME (absorción, distribución, metabolismo o excreción de fármacos) del fármaco objeto y, como consecuencia, se producen cambios en la concentración del medicamento a nivel de la biofase. Las interacciones con un mecanismo farmacodinámico ocurren en el mismo receptor o en un sistema fisiológico determinado, produciendo un sinergismo o antagonismo de la respuesta farmacológica. Las interacciones pueden predecirse y evitarse si se conocen los efectos farmacodinámicos, las propiedades farmacocinéticas y los mecanismos de acción de los agentes que interaccionan en el proceso. Las más evidentes son aquellas que producen una alteración en la farmacocinética de un fármaco con un bajo índice terapéutico (anticoagulantes orales, antidiabéticos, digoxina, benzodiacepinas, inmunosupresores y quimioterapicos).

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Factores de riesgo, Farmacocinética, Farmacología, Interacciones alimentos-medicamentos, Interacciones farmacológicas, Revisión

    ID MEDES: 74527



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.