• 1

    Hiperintensidad en secuencias T2 y tamaño como factores pronósticos de obliteración en malformaciones arteriovenosas tratadas mediante radiocirugía

    Neurocirugía 2009;20(2): 97-102

    medes_medicina en español

    ARRESE I, CAMPOLLO J, ALDAY R, RAMOS A, GONZÁLEZ PA, DOMINGUEZ P, FERNÁNDEZ-LETÓN JP, PÉREZ-NÚÑEZ A, LOBATO RD

    Neurocirugía 2009;20(2): 97-102

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar retrospectivamente los factores implicados en la obliteración de las malformaciones arteriovenosas (MAVs) tratadas mediante radiocirugía. Métodos Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas y las pruebas de imagen de 59 pacientes con MAVs tratados consecutivamente mediante tratamiento radioquirúrgico en nuestro Servicio. Se recogen los datos demográficos y clínicos en el momento del diagnóstico, así como los referentes al tratamiento empleado y la evolución de dichos pacientes. Resultados Se consiguió la obliteración en el 77% de las MAVs tratadas. La obliteración completa se observó en los primeros tres años en sólo el 40% de los casos, mientras que en el resto, la obliteración ocurrió entre los tres y los cinco años. Diez pacientes (17%) sufrieron complicaciones agudas o crónicas. Sólo un paciente murió como resultado de una hemorragia intraparenquimatosa durante el periodo de seguimiento. El análisis multivariable utilizando los diversos factores y parámetros potencialmente relacionados con la obliteración mostró que sólo la hiperintensidad perilesional observada en secuencias T2 de la RM y un tamaño del nidus menor de 3cm incrementaron de manera estadísticamente significativa la probabilidad de oclusión completa (p=0,03 y p=0,05, respectivamente). Conclusión Nuestros resultados, son similares a los reportados en otras series. Sin embargo, se obtuvo una menor tasa de oclusiones en las MAVs >3cm de diámetro, confirmando que el tamaño es un factor determinante en probabilidad de cierre de las MAVs tratadas radioquirúrgicamente. El desarrollo de hiperintensidad perilesional en secuencias T2 de las RMs durante el seguimiento, fue el factor que se relacionó de manera más directa con una mayor probabilidad de oclusión. Un alto número de obliteraciones ocurrieron más de 3 años después del tratamiento, por lo que en presencia de restos pequeños de nidus, podría mantenerse una actitud expectante durante un mayor periodo de tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74511 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.