• 1

    Células dendríticas II: utilización clínica en vacunación antitumoral

    Inmunología 2012;31(2): 43-48

    medes_medicina en español

    SUREDA M, VÁZQUEZ MB, REBOLLO J

    Inmunología 2012;31(2): 43-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La inmunoterapia contra el cáncer busca obtener un beneficio terapéutico a través de la movilización del sistema immune. Puede hacerse de forma activa, mediante vacunación. Resumen Las células dendríticas (CD) ejercen un papel central en la respuesta inmune. El tipo de respuesta inmune generada depende de la regulación ejercida por las CD. La generación de CD ex vivo y la carga de las mismas con antígeno ha permitido utilizarlas con éxito en la vacunación para mejorar la inmunidad de pacientes con cáncer e infección crónica por HIV, dando así la prueba preliminar de la validez de las vacunas con CD. Nueve preparados para vacunación antitumoral en pacientes han alcanzado los estudios fase III. De ellos, únicamente el sipuleucel-T, para tratamiento del carcinoma de próstata diseminado independiente de andrógenos que utiliza CD, ha recibido la aprobación preliminar de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia e inmunología , Cáncer de próstata, Carcinoma, Células dendríticas , Inmunoterapia, Próstata, Revisión, Tratamiento, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 74489 DOI: 10.1016/j.inmuno.2011.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.