• 1

    Fisiopatología del envejecimiento óseo

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(3): 125-131

    medes_medicina en español

    PORTAL-NÚÑEZ S, LOZANO D, DE LA FUENTE M, ESBRIT P

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(3): 125-131

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El deterioro funcional de los órganos y sistemas es la manifestación principal del envejecimiento. En el caso del hueso, se considera que el envejecimiento constituye un factor de riesgo primordial en la pérdida de masa y calidad ósea, lo que trae como consecuencia un aumento de la incidencia de fracturas. Múltiples factores parecen contribuir a esta situación, entre los que se pueden incluir los cambios metabólicos que tienen lugar en el propio tejido óseo al envejecer. La mayoría de los conocimientos actuales sobre los mecanismos asociados a la osteopenia/osteoporosis durante el envejecimiento se han generado a partir de estudios en modelos animales (fundamentalmente, ratas y ratones) y en cultivos celulares obtenidos de sujetos de distinta edad. En este trabajo, hemos revisado y compendiado estos estudios, que han permitido establecer las bases fisiológicas y moleculares que subyacen en las alteraciones óseas asociadas al envejecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Estrés oxidativo, Fisiopatología, Geriatría, Huesos, Osteoporosis, Revisión

    ID MEDES: 74482



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.