• 1

    La hemorragia digestiva alta en el paciente anciano mayor de 80 años

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(3): 110-113

    medes_medicina en español

    PLAZA SANTOS R, FROILÁN TORRES C, MARTÍN ARRANZ MD, SUÁREZ DE PARGA JM, ALDEGUER MARTÍNEZ M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(3): 110-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar las características al ingreso, el curso evolutivo y el pronóstico de la hemorragia digestiva alta (HDA) en el paciente anciano. Material y métodos Estudio prospectivo en el que se incluyeron 103 pacientes con edad igual o superior a 80 años, que ingresaron en una Unidad de Sangrantes por un episodio de HDA en un año. Analizamos los antecedentes personales, características de la hemorragia, realización de la endoscopia urgente diagnóstica y terapéutica y factores pronósticos asociados. Resultados La etiología más frecuente de la HDA fue el sangrado por úlcera gastroduodenal en el 65,1%, siendo el 60,2% consumidores crónicos de antiinflamatorios no esteroideos. Se realizó endoscopia diagnóstica urgente en todos ellos, con una eficacia del 94,2% y terapéutica en el 28,2%. La tasa de resangrado fue del 8%, requiriendo cirugía urgente el 4,9%, con una mortalidad global del 5,8%. Conclusiones La realización de endoscopia urgente y la aplicación de terapéutica endoscópica es un método seguro y eficaz para detener el sangrado por HDA en el anciano, lo cual ha reducido la necesidad de cirugía urgente, mejorando la supervivencia del enfermo anciano sangrante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Geriatría, Hemorragia, Hemorragia gastrointestinal, Pronóstico, Úlceras pépticas, Úlceras pépticas hemorrágicas

    ID MEDES: 74479



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.