• 1

    Cuidando a un preescolar desde el modelo de activos en salud: caso clínico

    Enfermería Clínica 2012;22(3): 166-169

    medes_medicina en español

    RAMOS-MORCILLO AJ, FERNÁNDEZ-SALAZAR S

    Enfermería Clínica 2012;22(3): 166-169

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El modelo de activos en salud constituye un campo de trabajo que tiene efectos protectores en los niños, asociados a la protección, seguridad y al hecho de sentirse bien. Dicho modelo de activos representa un modelo complementario, y en muchas ocasiones ausente, al modelo del déficit. Resumen Desde este punto de vista, se presenta el caso clínico de un niño de 4 años, que está sano, en el que se diseñan una serie de actividades que tienen a los padres como principales implementadores y que se dirigen principalmente al mantenimiento de la salud y el bienestar del niño. Para ello se elabora un plan de cuidados para que los padres cuiden al niño apoyándonos en la taxonomía enfermera NANDA, y en las clasificaciones NOC y NIC para concretar los resultados que perseguimos y las intervenciones enfermeras que utilizamos respectivamente. Resumen Desde el punto de vista metodológico, el poseer un lenguaje común, una taxonomía diagnóstica enfermera, constituye una pieza clave para el desarrollo de nuestra profesión, sin embargo para el trabajo desde una perspectiva salutogénica basada en diagnósticos de la NANDA Internacional, pensamos que la misma, no se ajusta adecuadamente, existiendo una ausencia de desarrollo en ésta área y siendo necesario e interesante desarrollarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Diagnóstico de enfermería, Enfermería, Modelo de activos en salud, Niños

    ID MEDES: 74471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.