• 1

    Alimentación en población infantil inmigrante recién llegada

    Enfermería Clínica 2012;22(3): 118-125

    medes_medicina en español

    MIGUEL-GIL B, CRUZ-RODRÍGUEZ C, MASVIDAL-ALIBERCH RM, DE FRUTOS-GALLEGO E, ESTABANELL-BUXÓ A, RIERA-VIDAL D

    Enfermería Clínica 2012;22(3): 118-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El exceso o defecto de nutrientes se ha relacionado con problemas de salud. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos alimentarios de los inmigrantes a su llegada y su relación con variables sociodemográficas y patologías asociadas. Material y métodos Estudio descriptivo observacional transversal. Población: niños inmigrantes con edad entre 6 meses y 15 años. Variables: edad, sexo y país de procedencia. En los menores de 24 meses introducción de los alimentos según la OMS y la ESPGHAN. En toda la población: raciones de cereales/farináceos, frutas, verduras, lácteos, proteínas, legumbres, aceites/grasas, bollería, dulces y golosinas, bebidas refrescantes, aperitivos salados, frutos secos, cacao, té y café. Presencia o no de: talla baja, obesidad y caries. Resultados En los menores de 24 meses de edad se encontraron porcentajes elevados de introducción incorrecta de ciertos alimentos (36,7% leche de vaca). En la población estudiada se observan raciones insuficientes de alimentos (28,4% en verduras), excesos (47,2% en embutidos) y dieta incorrecta en el 32,6%. Se encontró significación estadística entre procedencia y déficit de alimentos (lácteos el 39,10% de los indopakistaníes) o excesos (embutidos en el 71,8% de los de Caribe). En la valoración de la dieta: correcta en el 57,1% de los magrebíes o incorrecta del 48,1% de los indopakistaníes y 43,1% en los de Europa del Este. Conclusiones Se han de tener en cuenta las prácticas alimentarias inadecuadas encontradas y la asociación a ciertas procedencias por al riesgo que pueden suponer para la salud infantil y adulta. Su abordaje requiere recursos para acciones preventivas y educativas específicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adopción, Alimentación, Caries dental, Conducta alimentaria, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Familias de adopción, Inmigración, Inmigrantes, Niños, Nutrición, Nutrición infantil, Obesidad

    ID MEDES: 74464



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.