• 1

    Las representaciones de apego y el estrés en las madres de niños nacidos pretérmino de muy bajo peso a los 2 años

    Anales de Pediatría 2012;76(6): 329-335

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-SERRANO F, CASTRO C, LASA A, HERNANZ M, TAPIA X, TORRES M, IBAÑEZ B

    Anales de Pediatría 2012;76(6): 329-335

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Hay consenso en las investigaciones acerca de los efectos del nacimiento prematuro en las interacciones bebe-cuidador, aumentando los riesgos sobre el apego. Material y métodos Se estudia a un grupo de 90 niños nacidos pretérmino con muy bajo peso ( 1.500 g) seguidos en el Hospital de Cruces (Bizkaia, España) y 96 niños nacidos sanos a término, con edad y características sociodemográficas similares. El objetivo es evaluar, mediante una entrevista semiestructurada (entrevista R de representaciones maternas), el estrés materno y el modelo vincular sobre la base de las representaciones maternas de apego. Resultados Los niños pretérmino tenían una inmadurez y riesgo biológico de grado medio-severo al nacimiento: EG media 29,9 semanas, PN 1.159,76 g y 57% más de 1 semana de hospitalización en la UCI. Las madres del grupo de los nacidos pretérmino presentaron más estrés durante el primer año de su hijo (61%) comparando con el grupo control (39%), pero no se encuentran diferencias en el modelo vincular o representacional de apego de las madres entre los 2 grupos. Discusión y conclusiones Se confirma que el nacimiento pretérmino tiene gran influencia sobre el equilibrio emocional materno y la conveniencia de evaluar las reacciones de estrés en los padres y los signos de riesgo para el apego de esta población lo más temprano posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estrés, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pediatría, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro , Vínculo madre-hijo

    ID MEDES: 74447



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.