• 1

    Validez del cuestionario de consumo materno de alcohol para detectar la exposición prenatal

    Anales de Pediatría 2012;76(6): 324-328

    medes_medicina en español

    MANICH A, VELASCO M, JOYA X, GARCÍA-LARA NR, PICHINI S, VALL O, GARCÍA-ALGAR O

    Anales de Pediatría 2012;76(6): 324-328

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El consumo de alcohol en mujeres embarazadas puede producir graves efectos adversos en el feto y el recién nacido principalmente a nivel de desarrollo neurológico y pondoestatural, englobados en el término FASD (acrónimo en inglés de trastorno del espectro alcohol fetal). El método de cribado más utilizado para detectar la exposición prenatal es el cuestionario, pero un estudio poblacional previo ha cuestionado la fiabilidad del método. El objetivo de este estudio es comparar la detección de la exposición prenatal al alcohol mediante el cuestionario de consumo y la presencia de biomarcadores en meconio. Metodología Se estudiaron 62 muestras de meconio de recién nacidos cuyas madres negaron el consumo de alcohol durante el embarazo en el cuestionario realizado. Se llevó a cabo una determinación objetiva de la exposición del feto a alcohol utilizando el meconio del recién nacido como matriz biológica y los FAEE (fatty acid ethyl esters) como biomarcadores de exposición. Resultados En el meconio de 10 de los 62 recién nacidos de mujeres que negaron el consumo de alcohol durante el embarazo en el cuestionario (16,12%), se obtuvieron valores totales de los FAEE analizados positivos (iguales o superiores a 2 nmol/g). Discusión Los cuestionarios realizados como método de cribado para descartar la exposición a etanol durante el embarazo no deben considerarse una herramienta eficiente. Es necesaria la determinación de biomarcadores en matrices biológicas alternativas de la madre o del recién nacido. La detección precoz de la exposición prenatal permitirá a estos pacientes beneficiarse de un seguimiento y tratamiento con el que alcanzarán el mejor desarrollo neurológico posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, Cribado, Embarazo, Encuestas y cuestionarios, Estudios de validación, Marcadores bioquímicos, Meconio, Mujeres embarazadas, Pediatría, Recién nacido, Validación de escalas, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 74446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.