• 1

    Revisión de las novedades presentadas en el XXVII Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) (I)

    Revista de Neurología 2012;54(11): 677-691

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ O, ÁLVAREZ-CERMEÑO JC, ARROYO-GONZÁLEZ R, BRIEVA L, CALLES-HERNÁNDEZ MC, CASANOVA-ESTRUCH B, COMABELLA M, DE LAS HERAS V, GARCÍA-MERINO JA, HERNÁNDEZ-PÉREZ MA, IZQUIERDO G, MECA-LALLANA JE, MUÑOZ-GARCÍA D, OLASCOAGA J, OREJA-GUEVARA C, PRIETO JM, RAMIÓ-TORRENTÀ L, RODRÍGUEZ-ANTIGÜEDAD A, ROMERO-PINEL L, SÁNCHEZ F, TÉLLEZ N, TINTORÉ M, MONTALBAN X, GRUPO POST-ECTRIMS

    Revista de Neurología 2012;54(11): 677-691

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los datos más relevantes presentados en el V Congreso Trianual de los Comités Europeos y Americanos para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS/ACTRIMS), celebrado en Ámsterdam del 19 al 22 de octubre de 2011, han sido resumidos en la cuarta edición de la reunión Post-ECTRIMS celebrada en Madrid en noviembre de 2011. Las nuevas aportaciones en epidemiología revelan una posible relación entre la dieta y los cambios en la microbiota intestinal, que podría favorecer la aparición de la esclerosis múltiple, así como el efecto de la comorbilidad sobre el pronóstico de la enfermedad, y la importancia de su reconocimiento y manejo. La revisión de los datos actuales sobre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple concluye que no existe evidencia de una relación causal en la patogenia de la enfermedad. Los nuevos criterios diagnósticos facilitan los criterios de diseminación en tiempo, y las perspectivas de la resonancia magnética de alto campo pasan por detectar mejor las lesiones corticales y medulares. La tomografía de coherencia óptica se constituye como una herramienta poderosa en ensayos de neuroprotección. El papel de los linfocitos B en la patogenia de la esclerosis múltiple se ha descrito asociado a un proceso de maduración de dichas células en estructuras tipo folículos ectópicos, presentes en las meninges de las formas secundarias progresivas. Por otro lado, se ha planteado la contribución de una inflamación sistémica al proceso de la neurodegeneración, y respecto a la afectación de la sustancia gris, recientes hallazgos han concluido que ocurre de forma temprana en el curso de la enfermedad y se correlaciona con la discapacidad futura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Esclerosis múltiple, Neurodegeneración, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Sociedades científicas, Sustancia gris mesencefálica, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 74433



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.